A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

aQuarQ

Tecnología de depuracion de aguas residuales urbanas

Tecnología

Monofiltro: Tecnología Filtro Verde

Nuestra tecnología actual está basada en el empleo eficiente de plantas que viven en terrenos inundados ampliamente distribuidos en humedales de todo el mundo. Sus sistemas rizomáticos conforman un denso entramado que las convierte en la solución óptima para la creación de filtros verdes vegetales de depuración natural. Este sistema transfiere oxígeno al entorno: a más eutrofización (mayor demanda biológica y química de oxigeno) más oxigeno tiende a emanar por el rizoma.

La ventaja de la tecnología aQuarQ es que utilizamos nuestras variedades específicas, seleccionadas y registradas de Typhas para tal fin, creando tamices vegetales flotantes únicos y más eficientes. Evitando el colapso de los lechos, principal problema de los sistemas tradicionales de depuración que usan plantas macrofitas y mejorando la eficiencia de cualquier filtro existente en el mercado.

Nuestra tecnología crea un tamiz vegetal mediante el desarrollo rizomatico y único de nuestro material vegetal sobre una estructura flotante única aQuarQ AQ3M anclada a los taludes inferiores de lagunas preexistentes o balsas.

La flotación del tamiz vegetal en su fase inicial se consigue mediante nuestra estructura exclusiva aQuarQ AQ3M que permite una eficiente teselación superficial y la no agitación de los plantones, consiguiéndose tanto el mantenimiento de la verticalidad de la planta como la fijación espacial de toda la estructura. El propio desarrollo rizomático de las plantones en nuestra estructura acaba conformando un tamiz de 0,75 m de espesor bajo la superficie del agua, generando un sistema natural que se mantiene permanentemente en flotación.

La tecnología aQuarQ capta oxígeno de la atmosfera y lo conduce hasta el sistema radicular a través de los múltiples canales aeríferos internos de nuestras variedades seleccionadas, inyectándolo en el medio acuático por medio del sistema rizomático que conforma el tamiz vegetal, consiguiendo un sistema aerobio muy rico en oxígeno, que permite el desarrollo de bacterias aerobias que degradan la materia orgánica y el desarrollo de bacteriófagos en la rizosfera que fagocitan a los agentes patógenos del agua a tratar. aQuarQ permite la eliminación de coloides y materia en suspensión mediante absorción por el sistema radicular mediante diferencia de cargas. Siendo nuestro sistema un 30% mínimo más eficaz que cualquier tecnología existente de filtros verdes. Pudiendo llegar al 60% en los sistemas multifiltros para la eliminación de metales pesados. Lo que ocasiona menor superficie necesaria y, por tanto, menores inversión y costes de mantenimiento.

La tecnología aQuarQ consigue reducir la DBO5 hasta el 95%, el DQO hasta el 90%, el Nt hasta el 50% y los patógenos hasta el 95%. 

Multifiltro: Especial para eliminación de metales pesados en aguas contaminadas

Esta nueva patente de aQUARQ ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la eliminación de metales pesados presentes en todo tipo de aguas contaminantes de tipo industrial, urbano y agroganadero, así como de líquidos que contengan contaminantes químicos y minerales, utilizando plantas acuáticas combinadas con hongos y/o bacterias anaeróbicas inoculadas en sus raíces, con el fin de eliminar, absorber y reducir el contenido de éstos.
Este nuevo modelo de biodepuración de aguas contaminadas con metales pesados, de fácil instalación, manejo, conservación y gestión, con alto poder de absorción, es óptimo para su aplicación en zonas tropicales, templadas o ecuatoriales del planeta.

MULTIFILTRO

Nuestra tecnología incorpora especies de typhas registradas, las variedad registrada seleccionada dependerá de las condiciones ambientales para estimular la eficacia y el potencial depurador del sistema.

Nuestro sistema parte siempre de la geometría y estructura de la balsa o laguna, del volumen de agua a depurar y la profundidad de la misma

Una vez establecido el volumen de contención, se establece un filtro vegetal de descontaminantes en el que al menos participan dos especies: unna perteneciente a los siguientes generos: Iris sp., Sparganium sp., Cyperus spp., Scirpus spp., Typha ssp. y Nelumbo sp. Y otra a nuestras variedades de typhas: Alcantara, Almossassa y Guadiana

aQUARQ incluye la inoculación de las especies de microorganismos específicos en las raíces, su anclaje e instalación, utilizando nuestra estructura flotante AQ3M con el numero óptimo de plantas por unidad. Siempre dependiente de la carga contaminante y variedad de typhas seleccionada.

El desarrollo del filtro compete tres fases; una primera fase de instalación de las plantas promotoras o iniciales de organización, una segunda fase de instalación de la planta cobertura o fijación; y una tercera fase de desarrollo radicular completo o conformación definitiva del filtro.

También establecemos tres periodos de actividad en el filtrado: un primer periodo de instalación y desarrollo, un segundo periodo maduro de actividad normal y un periodo maduro de actividad reducida.

La estructura AQ3M es imprescindible para que la typhas ALMOSSASSA, ACANTARA Y GUADIANA promotoras (pioneras) e iniciales de organización, seleccionadas exclusivamente para ello, por su poderoso sistema radicular, que configuran la red sustentadora para el anclaje de las otras especies acuáticas de interés en la filtración, depuración y rescate de sustancias nocivas y/o tóxicas, concretamente las plantas de cobertura o de fijación, que son plantas que facilitan la red intricada y compacta para organizar nuestro multifiltro denso y voluminoso que permite una circulación lentica del agua contaminada y facilita la descontaminación y captación de metales y sustancias tóxicas, de manera que entre estas plantas se establece el tamiz vegetal o filtro verde que facilita la descontaminación de las aguas contaminadas y que se caracteriza por la presencia de al menos raíces de dos especies vegetales distintas. Existen raíces fistulosas y aireadas procedentes de las especies de Typha spp., Nelumbo sp., y Phragmites spp., junto con raíces densas, no fistulosas y parcialmente fistulosas de los grupos Cyperus spp., Scirpus spp., y Sparganium sp. Junto a las raíces principales se organiza un grupo de raíces de segundo, tercer, cuarto orden que configuran la red imbricada y de tipo malla que facilita la retención de los sólidos del agua y la disminución del flujo circundante del agua. La red imbricada de raíces en buena parte de los casos esta formada por raíces fistulosas, o huecas, que permiten la circulación del aire y del oxígeno al agua contaminada. Junto al oxígeno que inyectan las raíces en el medio a descontaminar, el filtro de raíces permite la degradación en parte de la materia orgánica, la asimilación de nitrógeno, fósforo, carbono y la captación de metales pesados y sustancia tóxicas del tipo flavonoides.

Junto a esta red radicular disponemos un filtro de microorganismos asociados a la superficie de las raíces. Entre estos microorganismos se encuentran especies de bacterias, hongos y protozoos, que facilitan la degradación de la materia orgánica la asimilación de carbono, nitrógeno y fósforo y la acumulación de metales pesados obteniéndose un sistema complejo de microorganismos que se sujetan en el filtro verde.

Por último el sistema dispone de una superficie de tallos, hojas e inflorescencia emergentes o aéreos que configura la parte, o fase fotosintética del sistema de descontaminación.

Nuestra tecnología de filtro doble consigue de esta forma un proceso con numerosas ventajas y aportaciones respecto al monofiltro, entre la que cabe citar la siguientes:

  • La acción biológica y combinada de varios tipos de organismos: vegetales, bacterias y protozoos; actuando de forma conjunta para degradar y fijar componentes y sustancias contaminantes en líquidos contaminados principalmente de la ganadería, agroindustria y las aguas residuales de los núcleos urbanos. Se trata de un procedimiento limpio, no contaminante de forma directa o indirecta y de naturaleza exclusivamente biológica.
  • La presencia de múltiples vegetales, permite una mejor adaptación a las variaciones en las condiciones y cantidad de los contaminantes, facilita un mayor potencial depurador, al poder asentarse en aguas de diferentes condiciones físicas y químicas, estableciéndose un filtro más potente de depuración, permitiendo una inserción de mayor número y diversidad de microorganismos, organizando el periodo más amplio de depuración y la mayor longevidad y perdurabilidad del filtro.
  • Ser un potente eliminador de productos tóxicos en las aguas. En el filtro se rescata metales pesados como: Hierro (Fe3+); Zinc (Zn2+); Plomo (Pb2+); Cadmio (Cd2+); Níquel (Ni2+); Manganeso (Mn2+); Colbalto (Co3+); Cobre (Cu2+); Arsénico (As5+), además de sustancias como polifenoles de origen industrial o vegetal que suponen un riesgo elevado de toxicidad en las aguas. Se trata pues de un sistema en el que se ha confirmado no sólo el poder de bajar los sólidos en suspensión mejorar las condiciones de DQO y DBO, y el pH del medio a través de la inyección de oxígeno por los vegetales, sino que además reduce y/o elimina sustancias y elementos químicos de elevada toxicidad a nivel biológico.
  • La presencia del multifiltro vegetal doble, triple o multiple, según su conformación final permite muchas ventajas para su uso en la descontaminación de las aguas agroganaderas e industriales. Además es preciso indicar que el filtro que nos ocupa produce entre un 30-60% más de biomasa radicular. El uso combinado de varias especies vegetales hace al filtro más eficaz, al permitir una mayor versatilidad en la instalación del sistema en zonas frías, templadas o cálidas, así como en diferentes tipos de aguas: duras, blandas, ácidas o básicas. Finalmente el filtro combinado de varias especies de vegetales acuáticos permite un incremento de la tasa de depuración entre un 15-55% más de residuos orgánicos en suspensión, un incremento de la tasa DBO, de entre 20-60% y DQO entre 10-35%, permitiendo una mayor rapidez en el proceso de depuración de las aguas que se puede acortar entre 15-25 días en aguas residuales urbanas y entre 10-15 días en aguas industriales muy contaminadas.
  • Este sistema permite el mantenimiento más eficaz y menos costoso al producirse la combinación de varios vegetales dentro del filtro, lo que asegura la pervivencia y dominancia de la especie o especies que se ajusten mejor a las condiciones del agua contaminada y a las condiciones ambientales. Esta situación favorece una aclimatación más eficaz, un desarrollo más idóneo y una conformación más natural del filtro verde. Además se asegura una perdurabilidad mayor en el tiempo, ya que se puede auto-semillar, con la seguridad del anclado de las semillas al lecho del filtro y de esta forma el mantenimiento por regeneración o la posible regeneración del filtro se ve reducida, haciendo el sistema más eficaz y rentable en su instalación y funcionamiento que en el caso de disponer de un filtro mono específico vegetal.